O aceptamos lo que se nos da o nos quedamos sin nada,
¿es esta una auténtica elección propia?
¿Tenemos aquí una verdadera libertad para orientar nuestra decisión?
Un proyecto expositivo que nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones, y parte de esta propuesta tramposa para confrontarnos con una situación que podemos trasladar a muchos otros terrenos vitales.

La artista de Estocolmo radicada en Madrid, Anna Katarina Martín investigadora, educadora en artes visuales y multimedia, reflexiona en su trabajo sobre el engaño al que nos vemos sometidos en épocas de precariedad. “Como Las lentejas“ una propuesta que no admite variantes, una expresión que define claramente una situación en la que uno no tiene más que aceptar lo que se le ofrece o quedarse sin nada o con lo mínimo y hay que aguantar que vienen mal dadas. Un juego con palabras en el que se ponen sobre la mesa asuntos destacados de la vida nacional; da lugar a comentarios, críticas y análisis que dan un panorama imparcial para que el espectador forme su propio juicio.

La propuesta articula a través de varios elementos una imagen sobre una situación de precariedad, desigualdad e injusticia de la que aparentemente no hay escapatoria, que no hay otra opción que aceptar y asumir. A través de un juego de palabras y una derivación del mismo, construye un discurso sobre el empoderamiento del individuo, y en concreto el recuperar la voz del artista. Haciendo referencia a la obra teatral y la adaptación cinematográfica de la obra Hobson ́s Choice (variación de la expresión inglesa de Take it or leave – Lo coges o lo dejas)

       
 
       
 
COMO LAS LENTEJAS
Texto curatorial Yolanda Riquelme


Los dichos populares contienen pequeñas píldoras de conocimiento con las que crecemos asimilando ciertas verdades. Porque esas nociones generadas desde la producción anónima y colectiva de la cultura popular pasan al terreno de lo aceptado como natural e incuestionable transmitiéndonos que las cosas son de una determinada forma porque así deben ser, porque son “tradición”, “ley de vida”.

Con las lentejas ya sabemos lo que hay: las tomas o las dejas, esa es la cuestión. Y con esta inocente oferta, un elemento tan pequeño y banal se convierte en el encubridor de un gran engaño. Ya que mientras se nos presenta como un ofrecimiento abierto a nuestra elección, al tiempo se trata de la única opción posible. O aceptamos lo que se nos da o nos quedamos sin nada, ¿es esta una auténtica elección propia? ¿tenemos aquí una verdadera libertad para orientar nuestra decisión?

El proyecto expositivo de Anna Katarina Martín nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones, y parte de esta propuesta tramposa para confrontarnos con una situación que podemos trasladar a muchos otros terrenos vitales.

En un momento en el que la precariedad ha ido estableciéndose como norma, la falta de recursos, estabilidad o duración de muchos aspectos de la vida, personales, profesionales o políticos, va reduciendo nuestra capacidad de acción a un camino sin salida en el que tomar o dejar lo que se nos ofrece parece la única vía. A pesar de esto, hoy en día términos como participación, colaboración o empoderamiento pueblan los discursos oficiales, en una apropiación de sus significados que corre el peligro de vaciar estas palabras de contenido y de neutralizar su potencial activador, alterando profundamente la idea del proceso democrático.

Así, en muchas ocasiones, al vernos ante este tipo de falsas opciones, la necesidad de seguir adelante nos lleva a aceptar esta regla. Es entonces cuando asumimos que las cosas son de tal manera, como tantas veces se nos ha dicho, y que si no tomamos lo que se nos da habrá muchos otros que sí lo harán, dejándonos completamente fuera de juego.
 

Frente a esto Anna Katarina nos propone la no aceptación de esta norma, pero no desde ese “preferiría no hacerlo” que lleva al escribiente Baterbly, protagonista del famoso cuento de Herman Melville, a rebelarse a través de la inactividad, llegando a la parálisis extrema, sino, al contrario, a través de la acción y de la ruptura de esta limitación binaria. Y rescatando estrategias del movimiento Fluxus, toma las lentejas, elemento ínfimo del espacio cotidiano, como punto de partida para invitarnos a desarrollar estrategias de apropiación y reinterpretación que puedan abrir terrenos de posibilidad desde los que activar maneras alternativas y propias de entender, enunciar y, sobre todo, de utilizar los sistemas impuestos.


Quizás no tenemos más opción que tomar o dejar las lentejas, pero aceptándolas ¿quién dijo que la única posibilidad era comerlas?

 
 

 

Durante la exposición la artista Anna Katarina Martin nos invita a acercarnos al proceso de Fluxus poniendo hincapié en el carácter subversivo del arte, con una serie de acciones interactivas abiertas a la participación.

Como actividad anexa a su trabajo expositivo y dentro de la programación del espacio la artista ofrece un taller que nos permita adentrarnos en su forma de trabajar.

FLuXBoX /// TALLER FANZINE SONORO

Docente: Anna Katarina Martin.
Artista, investigadora y educadora en artes visuales y multimedia.

(http://olalab.net/2017/04/12/fluxbox-taller-fanzine-sonora/)

 

 

   

 

 

 

 

El taller fanzine sonora se desarrolla partir de un FLuXBoX que contiene una serie de partituras abiertas a la interpretación. Gira en torno a la construcción de una trama sonora partiendo de un espacio vivido de individuos con sonoridades propias.
En el taller de creación se propone una serie de actividades sonoras a desarrollar. Todas las actividades son concebidas a partir de la observación de nuestro entorno social y con el ánimo de construir un espacio compartido de vivencias sonoras. Participación de forma individual, grupal y colectiva.
El fanzine, ideada a modo de artículos, irá sucediendo de forma azarosa y acumulativa hasta constituir un cuerpo sonoro. Este cuerpo híbrido será compuesto de nuestros ruidos y susurros, risas e incertidumbres, dudas e ilusiones, destrezas y necesidades, compasión y alegría, todo aquello a lo que nos hace humanos.

Las piezas serán grabadas y reproducidas en directo mediante altavoces, creando de esta manera una red de ruidos, silencios y palabras que se aproximan, se alejan, se rozan y desaparecen en un mismo tiempo y espacio.

El material generado pasarán a formar parte de la exposición en Lo tomas o lo dejas en un espacio dedicado especialmente para ellos. 

En cada sesión se realizará varias actividades en función del tiempo y la participación.

PROGRAMA:
1- Introducción a Fluxus: Que es Fluxus? Que es un happening?
2- Realizar un happening Fluxus de forma participativa con partituras ya creadas.
3- Fabricar y re-interpretar partituras Fluxus
4- Recoger objetos, recopilar material para crear partituras y acciones.
5- Ejercicios de escucha
6- Experimentación sonora con partituras
7- Creación de partituras propias.
8- Exploración sonora con partituras creadas e improvisación

Dirigido a
No se requiere un perfil específico, ni habilidades especiales, ni conocimientos particulares, ni amplia experiencia, ni masters, ni certificados, ni diplomas, ni tarjetas. Tan solo ganas de lanzarse al vacío para poner en marcha una experiencia que implique un cambio, una transformación eminentemente creativa a poder ser duradera.

No de participantes
Máximo de 15 - Mínimo de 3

Duración
Cuatro sesiones 3 horas colectivas

   
       

Publicación COMO LAS LENTEJAS
Editor Olalab Espacio Arte Acción Cultural
Coordinadora Adriana Pazos Ottón
Santiago de Compostela, 2017

 

             
  CONTACT