ESTUDIO_ESCRITORIO
11.04.2016 - 15.04.2016
La Trasera, Madrid

   
     
 

[ES] ESTUDIO_ESCRITORIO es una reflexión sobre la evolución del estudio-taller del artista desde lo arquitectónico y espacial hasta la pantalla digital. El elemento vertebral del trabajo es el escritorio de un ordenador tratado como espacio físico y virtual unificador de las características de la creación contemporánea.

Una exposición colectiva+mesa redonda dentro del marco de Acciones Complementarias de bellasartes.cultura.UCM.

Exposición: 11-15 de abril de 2016 en la Sala de Exposiciones
Mesa redonda: 11 de abril de 2016 a las 18h en La Trasera

 

[ENG] ESTUDIO_ESCRITORIO is a reflection on the evolution of the studio-workshop of the artist from the architectural and spatial to the digital display. The backbone element of the work is the desktop of a computer treated as a physical and virtual space that unifies the characteristics of contemporary creation.

A collective exhibition + roundtable within the framework of Complementary Actions of bellasartes.cultura.UCM.

Exhibition: April 11-15, 2016 in the Exhibition Hall
Round table: April 11, 2016 at 6 pm at La Trasera

     

[ES] ESTUDIO_ESCRITORIO es una reflexión sobre la evolución del estudio de artista a lo largo de la Historia reciente. Se intenta tomar conciencia de las transformaciones espaciales y conceptuales que marcaran los devenires de los distintos modos representacionales del arte occidental, haciendo especial hincapié en los “avances” de la visión y la manufactura de las obras. Así, podemos observar como los instrumentos de ordenación y medición han marcado el proceder del artista desde el Renacimiento hasta la actualidad; desde la ventana albertiana, la cámara oscura, la folie duvoir del barroco, pasando por la semiótica, hasta la conciencia de estudio y la sobre estimulación informativa que alimenta nuestra actual mirada epiléptica.
El elemento vertebral del trabajo es el escritorio de un ordenador portátil tratado como espacio físico y virtual unificador de las características de la creación contemporánea. Un contenedor de tránsitos, de “enredos”, de estratificación de material para el proceso, o, en este caso, la finalización de una obra. De manera subyacente, tal acumulación de documentos pone de manifiesto la perdida o minimización del objeto real frente al ligero archivo virtual. Sin embargo, todos estas transformaciones ambientales no niegan una analogía procesual con el pasado, es decir, se encuentran numerosas relaciones entre compartimentos, documentos, herramientas o, en definitiva, entre la tecnología física y la virtual.

Programa mesa redonda (lunes 11de abril a las 18h en LA TRASERA).
- Presentación del proyecto por el coordinador Antonio Ferreira.
- Comunicación del profesor Agustín del Valle sobre el concepto de estudio de artista y sus curiosidades (20 mins).
- Comunicación ESTUDIO_ESCRITORIO con proyección de imágenes de Antonio Ferreira (15 mins).
- Comunicaciones de los siguientes artistas que reflexionan sobre el entorno digital:
* Lapizero: artista digital y estudiante de doctorado en bellas artes. http://lapizero.net/ (10 mins).
* Álvaro Valls: estudiante de doctorado en bellas artes y VJ. http://alvarovalls.com/ (10 mins).
* Laura Tabarés: estudiante del máster en investigación en arte y creación 2014/2015 http:// lauratabares.weebly.com/ (10 mins).
- Preguntas y comentarios sobre los resultados de la exposición.
+ Información http://bellasartes.ucm.es/ estudio_escritorio

 

     

 

[ENG] ESTUDIO_ESCRITORIO is a reflection on the evolution of the artist's studio throughout recent history. An attempt to become aware of the spatial and conceptual transformations that will mark the future of the different representational modes of Western art, with special emphasis on the "advances" of the vision and the manufacture of works. Thus, we can observe how the instruments of ordination and measurement have marked the procedure of the artist from the Renaissance to the present; From the Alberti window, the dark chamber, the folio duvoir of the baroque, through the semiotics, to the study consciousness and the informative over stimulation that feeds our present epileptic look.

The backbone element of work is the desktop of a laptop treated as a physical and virtual space unifying the characteristics of contemporary creation. A container of transits, of "entanglements", of stratification of material for the process, or, in this case, the completion of a work. Underlying, such accumulation of documents reveals the loss or minimization of the real object versus the lightweight virtual file. However, all these environmental transformations do not deny a procedural analogy with the past, that is, there are numerous relationships between compartments, documents, tools or, ultimately, between physical and virtual technology.

Program round table (Monday 11 of April to the 18h at LA TRASERA).
- Presentation of the project by the coordinator Antonio Ferreira.
- Communication of Professor Agustín del Valle on the concept of artist study and its curiosities (20 mins).
- Communication ESTUDIO_ESCRITORIO with projection of images of Antonio Ferreira (15 mins).
- Communications from the following artists who reflect on the digital environment:
* Lapizero: digital artist and doctoral student in fine arts. http://lapizero.net/ (10 mins).
* Álvaro Valls: PhD student in fine arts and VJ. http://alvarovalls.com/ (10 mins).
* Laura Tabarés: Master's student in research in art and creation 2014/2015 http://lauratabares.weebly.com/ (10 mins).
- Questions and comments on the results of the exhibition.
+ Information http://bellasartes.ucm.es/estudio_description

 


 
Mesa redonda: 11 de abril de 2016
   

     
 
     
 

 

   

     
     
 
     
   
   

ESTUDIO_ESCRITORIO. Antonio Ferreira. Libro de artista, 40pags, 2012-2013. 
Para descargar el libro completo en pdf:
https://mega.nz/#!fZAyXYbK!ctkAb3VObQngSjJ0Cj5LolRxU4Q4LnHnjhLcFyKuOLw

 

             
  CONTACT