ENSAMLANDET (Terra de soidade)
31.01.2012 - 31.03.2012
Sala Alterarte, Ourense
   
       
 

Ciclo Estado crítico;
10 comisarios, 10 artistas


[ES] Estado critico es una iniciativa artística, que reúne a la mayor parte de los críticos gallegos que escriben en prensa sobre arte contemporáneo, junto con los artistas que cada uno de ellos escoja. 'Estado crítico' es un proyecto de Xosé Buxán Bran, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y él mismo crítico de arte. En estas muestras se conoce, por un lado, la obra artística y por otro las reflexiones y pensamientos que generan estas obras tan distintas.

 

Cycle Critical state;
10 curators, 10 artists


[ENG] Critical state is an artistic initiative, which brings together most of the Galician critics who write about contemporary art in the press, together with the artists that each of them choose. 'Critical state' is a project of Xosé Buxán Bran, professor of the Faculty of Fine Arts of Pontevedra and art critic himself. In these shows, on one hand, the artistic work is known, and on the other, the reflections and thoughts generated by these very different works.

       
 
Diez artistas elegidos por diez críticos y comisarios vinculados al mundo del arte en diversos medios de comunicación (La Voz de Galicia, El País, Diario de Pontevedra, Tempos Novos, El Correo Gallego, A Nosa Terra, Xornal de Galicia, Faro de Vigo, La Región y la Radio Galega) Este es el punto de partida para Estado critico, un proyecto de Sala Alterarte. Es una idea ambiciosa que se inició con sólo 5 críticos y en un tiempo muy corto llena dos años de exposiciones en un "espacio pequeño y modesto pero con un trabajo muy importante " explica durante la presentación José Manuel Buxán Bran, coordinador del proyecto.
Consiste en mostrar la obra como un trabajo conjunto entre el artista y el curador. Para Maria Lameiras, Vicerrectora del campus de Ourense, "comprender el arte es entender el ser humano. Tener en la Universidad una sala como esta no sólo ayuda a visualizar el trabajo de artistas jóvenes, sini para transmitir la idea de que debemos formar de manera integral y que la cultura es fundamental".
 


Ten artists chosen by ten critics and curators linked to the art world in various medias (La Voz de Galicia, El País, Diario de Pontevedra, Tempos Novos, El Correo Gallego, A Nosa Terra, Xornal de Galicia, Faro de Vigo, The Region and Radio Galega)This is the starting point for Critical State, a project of Sala Alterarte. It is an ambitious idea that began with only 5 critics and in a very short time filled two years of exhibitions in a "small and modest space but with a very important work" explains during the presentation José Manuel Buxán Bran, coordinator of the project.
It consists of showing the work as a joint work between the artist and the curator. For Maria Lameiras, Vice-rector of the campus of Ourense, "to understand art is to understand the human being. To have a room like this in the University not only helps to visualize the work of young artists, to convey the idea that we must form in an integral way and that culture is fundamental ".


 

[ES] Anna Katarina Martin presenta Ensamlandet: Una artista "muy inquieta", como la define su comisaria, que lleva meses trabajando preparando esta exposición que reúne obras realizadas específicamente para la muestra. "Esa preocupación no sólo se refleja en los distintos registros utilizados, sino también la larga investigación que hay detrás”.


[ENG] Anna Katarina Martin presents Ensamlandet: A "very restless" artist, as defined by her curator, who has been working for months preparing this exhibition that brings together works made specifically for the show. "That concern is not only reflected in the various records used, but also the long investigation behind."

 
     
 

 

 

 

       
 
La exposición, titulada Ensamlandet (Tierra de soledad), muestra la obra Anna Katarina Martin comisariada por la crítica de arte Ánxela Caramés.

Hay artistas que trabajan de forma autobiográfica, pero ese traspasamiento de los límites entre lo público y lo privado no es lo que caracteriza la obra de Anna Katarina Martin. Por el contrario, la artista prefiere tratar cuestiones de la representación visual desde una estrategia de distanciamiento que le permita diluir esa posible connotación personal. Sin embargo, en este proyecto específico para Alterarte, se produce un punto de inflexión en su trayectoria artística, al dejar traslucir lo íntimo en la indagación de su propia historia familiar.
En cierto modo, la artista se transmuta en su madre, la auténtica protagonista de la exposición. Se expresa con sus palabras en la traducción española del testimonio materno grabado en sueco. Y también la sustituye fotográficamente en la recreación de un momento familiar concreto, en el mismo lugar en el que había sido tomada la instantánea original.
Ensamlandet hace referencia a la tierra de soledad que Ulla Kruse encontró en España. Tiene que ver con la incomprensión del personaje interpretado por Ingrid Bergman en Stromboli. Terra di Dio, película dirigida por Roberto Rossellini. Anna Katarina Martin parte de este referente cinematográfico para recrear la historia de su madre, estableciendo sutiles paralelismos entre las situaciones vividas y las narradas fílmicamente, y, por tanto, entendiendo a Ulla Kruse como la eterna extranjera en una tierra hostil.
En Ensamlandet Anna Katarina Martin se sirve del mito de la sueca para tratar de explicar el choque cultural entre la llamada modernidad nórdica frente al retraso social de los países mediterráneos de la década de los sesenta. Obra relacionada con su investigación doctoral sobre el impacto de la mujer sueca en el imaginario español, entendiéndola como un modelo alternativo para la acción y transformación social
 
The exhibition, entitled Ensamlandet (Land of Solitude), shows the work Anna Katarina Martin curated by the art critic Ánxela Caramés.

There are artists who work in an autobiographical way, but this transfer of the limits between public and private is not what characterizes the work of Anna Katarina Martin. On the contrary, the artist prefers to deal with visual representation issues from a distancing strategy that allows her to dilute that possible personal connotation. However, in this specific project for Alterarte, there is a turning point in her artistic career, revealing the intimate in the investigation of her own family history.
In a way, the artist transmutes into her mother, the true protagonist of the exhibition. It is expressed in the Spanish translation of the maternal testimony recorded in Swedish. And she also replaces her photographically in the recreation of a specific family moment, in the same place in which the original picture were taken.
The title, The Lonelyland (Ensamlandet) refers to the land of solitude that Ulla Kruse found in Spain. It has to do with the incomprehension of the character played by Ingrid Bergman in Stromboli. Terra di Dio, directed by Roberto Rossellini. Anna Katarina Martin parts from this cinematic referent to recreate her mother's story, establishing subtle parallels between the situations lived and narrated filmily, and therefore understanding Ulla Kruse as the eternal stranger in a hostile land.
In Ensamlandet Anna Katarina Martin uses the myth of swedish women to try to explain the cultural clash between the so-called Nordic modernity and the social retardation of the Mediterranean countries of the 1960s. Work related to her doctoral research on the impact of Swedish women in the Spanish imaginary, understanding them as alternatives models for social action and transformation.
       






 
       
       
   
       
   
 
 
     



 

             
  CONTACT